viernes, 6 de septiembre de 2013

No a la incineración de residuos en la cementera de Morata




Hacía tiempo que estaba inactivo el blog,esto era por que inicialmente se creó para luchar contra los proyectos masivos de implantación de centrales térmicas en el Sureste de Madrid,esto afortunadamente,se consiguió evitar en gran medida gracias a la movilización ciudadana,desde todo tipo de asociaciones,colectivos e incluso de la fuerzas políticas de los municipios afectados.
Pues bien,ahora tenemos un nuevo frente abierto en la zona,la autorización dada a la cementera de portland valderrivas en Morata,de poder utilizar residuos urbanos,entre ellos,neumáticos y plásticos,en sustitución del coque,que habitualmente utilizan como combustible.Esto unido al proyecto de una nueva incineradora en el término municipal de Loeches,por todo ello la Plataforma Aire Limpio Térmicas No retoma la acción con un pequeño cambio de nombre,a partir de ahora se denominará,Plataforma Aire Limpio Incineradoras No.El espíritu es el mismo de antaño,concienciar,informar,movilizar a la ciudadanía para evitar otra agresión mas al medioambiente y por ende a nuestra salud.
Ya sabéis que esta abierta a todo aquel que quiera aportar trabajo,ideas,recursos,experiencias.
Es mas importante de lo que parece el parar este tipo de instalaciones que usan la incineración como forma de deshacerse de los residuos,hace poco se ha publicado un estudio,realizado a lo largo de 20 años,desde 1984 hasta 2004 en el que se puede observar las causas de mortalidad en la población y su comparativa entre municipios,os dejo los enlaces por si tenéis curiosidad.
atlas de mortalidad de municipios de España.

http://www.fbbva.es/TLFU/microsites/atlasmortalidad/es/resultados-mi-municipio.html

En el segundo podréis comprobar los datos de vuestro municipio y las comparativas con otros.

La lucha continua,espero poder contar con vustro apoyo para las campañas de recogida de firmas que pronto empezaremos en internet.

Un saludo

Hay una coordinadora estatal de Plataformas anti incineradoras este es su enlace,aqui podréis encontrar numerosos articulos e información. http://www.airelimpio.org/archives/403
Hay alguna mas http://noalaincineracion.org/
asimismo existe a nivel mundial una asociación contra la quema de residuos,la podéis seguir aquí

www.no-burn.org

Esta es una de sus campañas (esta en inglés pero ya sabéis que hay buenos traductores para los que lo necesiten)
Zero Waste for Zero Warming Campaign

Eliminating waste and expanding reuse, recycling, and composting programs - that is, aiming for zero waste - is one of the fastest, cheapest, and most effective strategies available for combating climate change.






No hay comentarios: