martes, 28 de diciembre de 2010

Una gran victoria de la movilización social

Decaen los proyectos de las Centrales Térmicas de Valdemingómez y Morata.


Los proyectos de las dos Centrales Térmicas más próximas a Rivas Vaciamadrid la de Morata y la de Valdemingómez, están fuera de juego.

Gas Natural-Unión Fenosa, promotora de la Central Térmica la Torrecilla (en Valdemingómez) de 1200MW, ha retirado el aval que depositó para tramitar las declaraciones de impacto ambiental, con lo cual ha abandonado el proyecto. Al parecer para la retirada ha alegado la existencia de incompatibilidad urbanística y de informes desfavorables de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid.

Además la Central Térmica de Morata, también de 1200MW, promovida por la multinacional belga Estrabel, está prácticamente descartada tras la sentencia del Tribunal Supremo, de principio de 2010, que anulaba la declaración de utilidad publica concedida por el Ministerio de Industria y después de que a finales del 2009 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declarara nulas la declaracion de impacto ambiental y la autorización de instalación que había obtenido.

Sin duda la magnifica movilización social, primero en Morata, y después en Rivas Vaciamadrid así como en toda la comarca sureste de Madrid, ha jugado un papel fundamental para modificar las posiciones iniciales de muchas de las autoridades locales y comarcales, que en todos los casos acabaron oponiéndose a los proyectos. Hay que recordar que la comarca fue regada de proyectos de centrales térmicas. Hasta 9 proyectos hubo en Madrid y otros 3 en zonas próximas de Castilla La Mancha, que uno tras otro han ido decayendo, de forma que ahora solo quedan dos: Estremera y Paracuellos, que también tienen graves dificultades para seguir adelante.

Para Rivas Aire Limpio este es un motivo especial de satisfacción, pues nos constituimos, en la primavera de 2005, con el primer objetivo de paralizar el proyecto de Central Térmica de Valdemingómez, cuya consecución ahora podemos celebrar.

En este momento queremos agradecer a todas las personas que os habéis movilizado estos años acudiendo a las conferencias, manifestaciones, marchas, plantaciones de árboles... que hemos convocado, para luchar contra las Centrales Térmicas. También a las organizaciones sociales y políticas, así como comercios, que habéis apoyado la lucha y al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid que siempre mantuvo una posición de rechazo a las centrales térmicas y de apoyo a nuestras iniciativas.

Pero en particular queremos daros las gracias a las 11.050 personas que a lo largo del año 2007 nos disteis vuestra firma para hacer llegar a Gas Natural y las administraciones interesadas el rechazo masivo que suscitaba el proyecto.

Aquí nos tenéis para seguir luchando por el medioambiente local y global.

Rivas Aire Limpio. Diciembre 2010

rivasairelimpio@yahoo.es http://rivasairelimpio.blogspot.com

No hay comentarios: