sábado, 2 de octubre de 2010

Plan de 10 pasos para 10/10/10





Ya dispongan de algunos meses, algunas semanas, o soló algunos días antes de la Fiesta del Trabajo, esta guía puede servirles para organizar un evento el 10/10/10 que sea divertido, impactante, y eficiente. Es hora de arremangarnos, poner en práctica soluciones climáticas en nuestras comunidades y preguntarle a nuestros líderes políticos: "Nosotros nos hemos puesto manos a la obra, ¿y ustedes?"

1 ELIJAN UN PROYECTO SOBRE EL CUAL BASAR SU FIESTA DEL TRABAJO Y REGÍSTRENLO

Hay miles de formas en las que pueden hacer que su comunidad sea más “ecológica”, desde plantar una huerta en su barrio hasta colocar una turbina eólica, pasando por plantar árboles o aislar una escuela de las condiciones climáticas adversas. Una vez que se hayan decidido, visita www.350.org/es/oct10 para inscribirse y organizar su fiesta del trabajo, y que así otras personas en su comunidad puedan unirse.

2 REÚNAN A SUS AMIGOS Y VECINOS

Reúnanse con amigos, vecinos y organizaciones locales en sus comunidades que estén interesados en participar en este nuevo proyecto. Piensen en ideas fuera de lo convencional, puede que la iglesia del barrio, la mezquita, la sinagoga, el sindicato, algún equipo deportivo, universidad o cooperativa artística estén interesados en participar. Dejen abierto el planteamiento inicial, de modo que puedan tener en cuenta todas las ideas que otros aporten, y asegúrense de que a todo el mundo se le asigna una tarea después de la primera reunión.

3 PLANIFIQUEN EL TRABAJO

Es hora de pensar a lo grande: ¿qué necesita tu comunidad para dejar de utilizar combustibles fósiles? ¿Hay algún proyecto ya en marcha en tu ciudad o pueblo que necesite muchos voluntarios para poder terminarse? No te olvides de los detalles logísticos, como los permisos necesarios para utilizar espacios públicos, los colaboradores, los patrocinadores y los recursos o herramientas que necesitarás. Asegúrate de actualizar el evento en el sitio web de 350.org para que la gente sepa lo que está ocurriendo y pueda participar.

4 PLANIFIQUEN LA FIESTA


Es hora de pensar a lo grande: ¿qué necesita su comunidad para dejar de utilizar combustibles fósiles? ¿Hay algún proyecto ya en marcha en su ciudad o pueblo que necesite muchos voluntarios para poder concluirse? No se olviden de los detalles logísticos, como los permisos necesarios para utilizar espacios públicos, los colaboradores, los patrocinadores y los recursos o herramientas que necesitarás. Asegúrense de actualizar el evento en el sitio web de 350.org para que la gente sepa lo que está ocurriendo y pueda participar.

5 HAGAN CORRER LA VOZ

Empiecen por sus amigos y luego pasen a sus vecinos, asociaciones locales, Iglesias, ONGs, escuelas, clubes deportivos, etc., es la hora de crear el movimiento y todo el mundo tiene un papel que llevar a cabo, así que sólo tienen que agarrar el teléfono o la computadora y empezar a ponerse en contacto con la gente. Esta es una tarea que se puede repartir, pueden pedirle a diferentes personas del equipo que se pongan en contacto con diferentes grupos. No te olvides de recursos como los medios de prensa locales, los boletines, los tablones de anuncios y la radio para que se corra la voz.

6 INVITEN A DIRIGENTES POLÍTICOS

Este es un momento idóneo para mostrar a los políticos que ustedes se han puesto manos a la obra y de preguntarles qué piensan hacer ellos para iniciar la transición hacia el uso de energías renovables y un futuro sostenible. Asegúrense de tener algunas peticiones clave pensadas de antemano, como si pueden ayudarles en la campaña local o apoyar ciertas políticas locales sobre el cambio climático.

7 INVITEN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Uno de los mejores modos de transmitir el mensaje es lograr que los medios cubran el evento. Pueden empezar por informarse sobre qué medios suelen cubrir noticias medioambientales y sobre el cambio climático donde viven. Piensen en qué tiene su evento de único y novedoso y comiencen a escribir material para la prensa. Sigue de cerca la página de 350, ya que incluiremos materiales para los medios para el 10/10.

8 HAGAN QUE SEA LLAMATIVA


Todas las fiestas del trabajo deberán contar con una pancarta, un mural o cualquier otro elemento que ayude a comunicar el mensaje a los líderes políticos. Sean creativos, asegúrense de incluir en la fotografía a quienes han trabajado en el proyecto, de modo que los líderes puedan ver que nos hemos puesto manos a la obra.

9 TRABAJEN Y, DESPUÉS, A CELEBRAR

Traigan sus guantes de trabajo, arremánguese y pónganse manos a la obra. Después, celebren todo el trabajo llevado a cabo al final del día y acuérdense de hacer una fotografía del grupo. Pasen una hoja de inscripción para poder seguir en contacto con todos los asistentes y hacer que la energía creada se mantenga.

10 SIGAN EN CONTACTO

Esto es muy importante: en cuanto termine el evento, seleccionen la mejor fotografía y subanla a la página web de 350.org. Esto es crucial para poder enviar un mensaje más poderoso a los medios de comunicación y los líderes políticos de todo el mundo. Después, ya puedes empezar a planear la siguiente acción, ¡muchas gracias por contribuir a un mundo con un clima justo y seguro!

No hay comentarios: