jueves, 27 de agosto de 2009

Más de una treintena de jóvenes europeos se dan cita esta semana en Murcia para debatir sobre el cambio climático.


El Centro de Educación Medioambiental de Caja Mediterráneo (CAM) Torre Guil de Murcia acogerá, desde mañana viernes y hasta el 3 de septiembre, a 35 jóvenes europeos que debatirán sobre el cambio climático, el calentamiento global y el efecto invernadero.

Se trata de una iniciativa de las Concejalías de Juventud y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia y CAM.

De este modo, los jóvenes, procedentes de Murcia, Turín (Italia), Mecklenburg (Alemania), Eslovenia y Kokkola (Finlandia), debatirán propuestas para frenar el ritmo de emisiones de gases con efecto invernadero y los efectos del cambio climático, informó la CAM en un comunicado.

El objetivo de este proyecto, denominado 'Con energía frente al cambio climático', es extraer ideas de cómo se puede desde las asociaciones, centros de enseñanza y grupos juveniles promover en el ámbito local comportamientos personales comprometidos con el medio ambiente.

Así, los participantes se convertirán en 'ecolíderes' que se encargarán de sensibilizar y poner en marcha iniciativas que contribuyan a frenar el calentamiento global, aportando soluciones locales.

El tema fundamental del intercambio, que cuenta con la financiación del programa Juventud de la Comisión Europea, es la necesidad de que los jóvenes se sientan comprometidos con el medio ambiente y actúen en coherencia, reinventando formas de comunicación para transmitir el mensaje a los demás.

La educación ambiental y la sensibilización social son piezas claves para la lucha contra el cambio climático. Además, los jóvenes indagarán en las causas del calentamiento global para aportar soluciones.

Entre las actividades previstas durante la celebración de este proyecto, se encuentra asistencia a conferencias sobre cambio climático y centros de educación ambiental, visitas a instalaciones de energía solar del municipio y a un centro de energías alternativas, a un espacio natural protegido y realización de talleres de buenas prácticas ambientales.

OBJETIVOS DEL PROYECTO


Con este proyecto se pretende impulsar un foro de discusión sobre buenas prácticas ambientales desarrollando proyectos que podrán ser aplicados en el entorno de los jóvenes; crear grupos de trabajo para obtener material didáctico que se pueda facilitar a otras asociaciones, así como crear una auditoría energética que pueda ser puesta en práctica por otras organizaciones; y establecer actuaciones ideadas por jóvenes para mejorar el acceso a la información y concienciar a otros jóvenes de las repercusiones ambientales de nuestras actividades cotidianas.

También se pretende fomentar actuaciones frente al cambio climático entre las asociaciones juveniles; analizar la implicación real de la juventud en iniciativas ambientales; fomentar el interés de los jóvenes por mejorar la calidad ambiental de la comunidad en la que viven participando en actividades; reforzar la cooperación entre agentes públicos y privados que trabajen en el ámbito del medio ambiente; y promover la organización de actividades, talleres, concursos y encuentros para divulgar información sobre el calentamiento global, efecto invernadero y cambio climático.

Impulsar la creación de una red de asociaciones juveniles comprometidas con el medio ambiente que consigan una minimización del impacto ambiental de sus actividades cotidianas; elaborar el 'Manifiesto compromiso del Ecolíder'; y difundir las ventajas del uso de energías renovables y promover la aplicación de acciones para mejorar la eficiencia energética son otro de los objetivos a alcanzar.



FUENTE:http://www.europapress.es

No hay comentarios: