miércoles, 8 de julio de 2009

Las partículas en suspensión y el ozono, principales contaminantes del aire.






Las partículas en suspensión, que producen afecciones al tracto respiratorio y al pulmón, y el ozono troposférico, un potente agente oxidante que afecta más a las personas mayores, son los principales contaminantes del aire en Castilla y León.

Estas son algunas de las conclusiones del informe "La calidad del aire en el Estado Español durante 2008", elaborado por Ecologistas en Acción con datos de todas las comunidades autónomas.

EL principal contaminante en la región con las partículas en suspensión, sustancias orgánicas o inorgánicas, dispersas en el aire, procedentes de fuentes naturales y artificiales.

León y Salamanca y las zonas alrededor de Aranda de Duero, Miranda de Ebro, en Burgos, y La Robla, en León, presentan superaciones de los valores límites de partículas en suspensión establecidos.

Asimismo, en Valladolid, la vecina localidad de Laguna de Duero, Burgos, Palencia y en la de Velilla del Río Carrión y Guardo, en la provincia palentina, se han producido superaciones de los valores límites diarios de partículas en suspensión.

En las zonas de Salamanca y Santa Marta de Tormes; Valladolid-Laguna de Duero, Miranda de Ebro, Ponferrada (León) y Velilla del Río Carrión y Guardo se han producido superaciones orientativas del valor límite de ozono recomendado.

El dióxido de azufre causa afecciones en el entorno de las grandes centrales térmicas de carbón de la región, en zonas como La Robla y Velilla del Río Carrión.

Sin embargo, el informe señala la disminución de este contaminante durante 2008 en el entorno de las centrales térmicas leonesas de Compostilla y La Robla, que "está relacionada con la drástica reducción de la producción eléctrica en las mismas".

El estudio también destaca la reducción de los incumplimientos de los límites de ozono con respecto a 2007, "probablemente por circunstancias meteorológicas", y los de partículas, "por el progresivo cambio de localización en de las estaciones urbanas más conflictivas, en Burgos, León, Ponferrada, Salamanca o Valladolid".

El estudio muestra que al menos uno de cada tres españoles respira aire contaminado por encima de los límites legales establecidos por la Organización Mundial de la Salud.


FUENTE:http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia

No hay comentarios: