sábado, 9 de mayo de 2009

Grupos contrarios a las térmicas asisten este fin de semana a un encuentro estatal en Monleras (Salamanca)


La localidad salmantina de Monleras acoge este fin de semana un encuentro estatal de colectivos y movimientos ciudadanos opuestos a la instalación de centrales térmicas, convocados por la Plataforma Antitérmica del Tormes. El objetivo de este encuentro es compartir experiencias locales, coordinar acciones a nivel estatal y buscar apoyos y solidaridad entre los diversos grupos.

Los grupos que han confirmado ya su asistencia son los de Torrelavega (Cantabria), Extremadura, Aire Limpio Térmicas No, Sureste de Madrid y de Toledo, además de un representante de Greenpeace y otro de Ecologistas en Acción a nivel nacional, y los anfitriones de la Plataforma Antitérmica del Tormes.

Todos ellos tienen como objetivo común evitar la instalación de las centrales térmicas en sus respectivos territorios, luchando por un aire limpio y saludable para sus vecinos y su medio ambiente, y apostando por un tejido económico basado realmente en el desarrollo sostenible, según informaron a Europa Press fuentes de Ecologistas en Acción.

Durante hoy sábado se expondrán primero las situaciones en que se encuentran cada uno de los grupos --grado de avance de sus respectivas centrales térmicas, movilización ciudadana, posicionamientos políticos y acciones realizadas-- para pasar finalmente a tratar de coordinar acciones con el fin de evitar la instalación de todos éstos proyectos de centrales térmicas. El día finalizará con un pequeño paseo por el pueblo de Monleras y sus alrededores.

El domingo será una jornada abierta al público. A las 12.30 horas se proyectará el documental 'Al calor de las chimeneas', abriéndose después el debate para que cualquier ciudadano interesado participe, pregunte, y muestre su opinión. El Encuentro concluirá con una comida en el albergue de Monleras.

La Plataforma Antitérmica del Tormes es el movimiento cívico surgido en la comarca de Ledesma contra la central térmica de ciclo combinado que Endesa quiere instalar en este municipio. Su actividad se ha centrado en divulgar el proyecto de la central térmica en los distintos pueblos, mostrar su oposición ante las distintas administraciones, y recabar apoyos en su lucha, siempre de forma pacífica y no violenta.

No hay comentarios: