martes, 24 de marzo de 2009

Los ecologistas reclaman reducir el consumo para frenar el cambio climático.





El colectivo Verdegaia protesta ante la central de As Pontes por ser “la que más contamina de la UE”.

La asociación ecologista Verdegaia reclamó ayer a las instituciones, tanto públicas como privadas, que promuevan la reducción del consumo como única solución para luchar contra el cambio climático.

La portavoz de la asociación, Sabela Abalo, realizó estas declaraciones durante la celebración de una protesta pacífica contra la central térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña), y denunció que las medidas tomadas por la Administración para revertir los efectos del cambio climático son “inútiles”.


Abalo hizo hincapié en que, a pesar de que se ponen en marcha iniciativas como la llamada “Economía verde”, éstas “no abogan” por la reducción del consumo energético, ni por un desarrollo socioeconómico de forma “respetuosa” con el entorno, “ni por un transporte sostenible”. A su juicio las políticas actuales , entre las que se incluyen actuaciones como la promoción eólica o el fomento de la adquisición de vehículos ecológicos, son actitudes que “favorecen el consumo”.


Para Verdegaia, la “clave” para frenar el cambio climático es la modificación de los hábitos de interacción de la sociedad con el escenario que la integra. En relación a Galicia, Sabela Abalo advirtió que esta comunidad tiene una “pegada ecológica” que duplica la del conjunto de España a causa de su alto consumo de combustibles fósiles, tanto para el transporte como para la generación de energía eléctrica.

Agregó que un 80 por ciento de la energía se produce mediante el uso de estos combustibles.

En la protesta Verdegaia reclamó a la empresa energética Endesa una reducción de las emisiones de dióxido de carbono al igual que criticó a la central de As Pontes por tratarse de “la más contaminante de Europa”.

No hay comentarios: