martes, 27 de enero de 2009

IRENA promocionará el uso y desarrollo de las energías renovables.






La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) celebró hoy su conferencia fundacional en Bonn, en un acto en el que España estuvo representada por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y la secretaria de Estado para el Cambio Climático, María Teresa Ribera Rodríguez.

IRENA es fruto de una iniciativa alemana, a la que se sumaron España y Dinamarca, y tiene como objetivo la promoción de las energías renovables en todo el mundo y la superación de los obstáculos que éstas encuentran en su desarrollo.

Sebastián aprovechó su participación en la conferencia para hacer un llamamiento a todos los países a impulsar juntos las fuentes de energía limpias y a compartir experiencias sobre este particular.

"España puede aportar su experiencia en ese campo, ya que es líder en algunos sectores como el de la energía eólica", dijo Sebastián.

España ocupa actualmente el tercer puesto en el mundo en el uso de la energía eólica, detrás de Estados Unidos y Alemania

Las energías renovables tienen en España un 20 por ciento de cuota de mercado en lo referente a la producción de energía eléctrica.

La conferencia de Bonn había sido preparada con una reunión preparatoria en Madrid en octubre del año pasado, en la que 51 países dieron su visto bueno a la creación de IRENA.

A la conferencia de Bonn asisten representantes de cerca de 120 países de los cuales 50 firmaron el acuerdo constitutivo de IRENA.

El ministro de Medioambiente alemán, Sigmar Gabriel, subrayó al comienzo de la conferencia, que el fomento de las energías renovables en todo el mundo tiene todavía muchos obstáculos, entre los que destacó las subvenciones que sigue habiendo en muchos países a fuentes de energía convencionales.

"Un rápido crecimiento de energías como la solar o la eólica sigue siendo bloqueado por muchos obstáculos", dijo Gabriel en la conferencia inaugural de IRENA.

"El mercado sigue estando distorsionado por subvenciones a energías convencionales", agregó Gabriel.

Los obstáculos que tienen las energías renovables, según Gabriel, hacen necesaria la creación de una organización internacional como IRENA que puede canalizar la voluntad política para superar las dificultades.

Gabriel considera que todavía existe una gran brecha entre el potencial de las energías renovables y la cuota de mercado relativamente baja que tienen actualmente.

Además, el ministro es de la convicción de que las energías renovables, además de ser claves para la protección del clima, ofrecen grandes posibilidades económicas para muchos países.

"Con los progresos técnicos, las energías renovables son cada vez una alternativa competitiva frente a las energías convencionales. Además, la tecnología las hace año tras año más baratas", dijo Gabriel.

En 2008 se invirtieron en todo el mundo, según Gabriel, 150.000 millones de dólares en el sector de las energías renovables.

La agencia procurará fomentar el uso de energías como la eólica o la solar para sustituir al carbón, el petróleo y otras fuentes convencionales y asesorar a los países que tengan planes de desarrollar tecnologías relacionadas con ello.

IRENA es la primera organización internacional que se ocupa exclusivamente de energías renovables.

En la lista de los que firmaron el acuerdo faltan algunos países importantes como Estados Unidos, Rusia, China y Brasil.

Gabriel dijo, al respecto, que en algunos países todavía faltaba un proceso de clarificación, pero expresó su convicción de que pronto el tratado será suscrito por más estados.

Mañana se celebrará la sesión de instalación de la Comisión Preparatoria, a la que pertenecerán todos los países miembros de la Agencia, que en junio deberá determinar la sede de IRENA y elegir al primer director.

Alemania quiere que la sede de IRENA se quede en Bonn pero otros países, entre ellos España, han mostrado interés.

Entre los candidatos a ser el primer director de IRENA se ha mencionado insistentemente el nombre del político socialdemócrata alemán Hermann Scheer, que fue uno de los impulsores de la creación de la agencia.


FUENTE:http://www.finanzas.com

No hay comentarios: