lunes, 1 de diciembre de 2008

DIA MUNDIAL LUCHA CONTRA EL SIDA.




El día mundial de la lucha contra el SIDA, se conmemora el 1 de diciembre de cada año, se dedica a dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH. El día 1 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981.

Desde entonces, el SIDA ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente, en el mundo hay más de 36 millones de personas que viven con el VIH/SIDA. El 70 % de ellas vive en el África Subsahariana y la mayor parte son niños, niñas y mujeres.

Desde 1988 hasta 2004, el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA fue organizado por UNAIDS (ONUSIDA), organismo que escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones.

En 2005 la UNAIDS entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la Campaña Mundial contra el SIDA (WAC, World AIDS Campaign), una organización independiente.

Para el 2005, eligieron como tema de su campaña: "Paren el Sida: cumplan la promesa" (Stop AIDS: Keep the Promise), que estará vigente hasta el 2010. Este tema no es específico para el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, sino también para las labores que la WAC hace durante el año.

El mundo debe tomar conciencia urgentemente del impacto concreto que está teniendo el SIDA sobre la infancia.

De otro modo no habrá ninguna opción para cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio número 6: detener y comenzar a revertir la propagación de la enfermedad para el año 2015.

Un fracaso en el cumplimiento del objetivo sobre VIH/SIDA afectará a las oportunidades de progresar con el resto de los objetivos de desarrollo en todo el mundo.

Esta enfermedad continúa frustrando los esfuerzos que se están llevando a cabo para reducir la pobreza extrema y el hambre, para proporcionar una educación primaria universal, para reducir la mortalidad infantil y para mejorar la salud materna.




EN EL ÁMBITO PERSONAL QUIERO DEDICAR UN CARIÑOSO RECUERDO A TODOS AQUELLOS AMIGOS Y AMIGAS QUE NOS HAN ABANDONADO EN ESTOS AÑOS POR ESTA TERRIBLE EPIDEMIA.SIEMPRE ESTARÉIS EN NUESTRO CORAZÓN.

No hay comentarios: