martes, 9 de diciembre de 2008

Brasil protege Amazonia ante cambio climático.


El presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció que Brasil intensificará el combate a la deforestación en la Amazonia para alcanzar sus metas de reducción de emisión de gases causantes del cambio climático.

"Nuestro plan tiene como objetivo una reducción progresiva de la deforestación en la Amazonia en los próximos 10 años", declaró Lula en su programa radial semanal "Café con el Presidente". "La tala en la Amazonia es la principal fuente de gases de efecto invernadero en Brasil".

El plan brasileño contra cambio climático apunta a disminuir, hasta 2017, 4.800 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2), el gas causante del calentamiento global, mediante el aumento de la eficiencia energética y la reducción de la tala de bosques en 72%.

Datos oficiales indican que la tala y quema de bosques es responsable de 75% de las emisiones de CO2 en el país.

Lula se quejó de que los países industrializados son los mayores emisores de CO2 y, pese a haber firmado el Protocolo de Kioto sobre cambio climático, de 1997, no han cumplido sus compromisos de reducción de emisiones.

Dijo que para cumplir la meta de reducción de la deforestación en la Amazonia, aumentará la presencia policial en el bosque lluvioso de 4,2 millones de kilómetros cuadrados que cubre el norte del país.

Al mismo tiempo, anunció que convocará a los alcaldes y gobernadores de los estados amazónicos para incorporarles a la tarea de combatir la tala ilegal.

"Queremos hacer ese debate sobre la cuestión climática con el mundo dando el ejemplo de aquello que Brasil sabe hacer, puede hacer y está haciendo", expresó Lula. "Brasil se presenta al mundo como uno de los países con más competencia y compromiso para reducir la deforestación de nuestra Amazonia".


FUENTE:http://www.univision.com

No hay comentarios: