domingo, 30 de noviembre de 2008

Greenpeace propone un plan energético para ahorrar 14 billones de euros.





Conseguir que más de la mitad de la electricidad mundial proceda de energías renovables, ahorrar 14 billones de euros en combustible, y frenar el cambio climático son los objetivos del plan de Greenpeace “[R]evolución Energética", con el que la contaminación atmosférica se reduciría a la mitad en los próximos 20 años.

El plan sólo perjudica a las grandes multinacionales del petroleo y la energía nuclear. Y, lógicamente, los gobiernos del mundo no le harán ningún caso. El gobierno español tampoco.

La propuesta de Greenpeace ahorraría más de 14 billones de euros anuales, cinco veces el coste realizado, y reduciría las emisiones mundiales a la mitad en 2030.

En su informe, elaborado por más de cuarenta especialistas, que muestra de una forma práctica cómo disminuir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este estudio está dirigido principalmente a los gobiernos que se van a reunir a partir del próximo 1 de diciembre en Poznan (Polonia) en la Conferencia anual de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Greenpeace espera que en esta cita se sienten las premisas para la cumbre de Copenhague de 2009, en la que se deberá adoptar un nuevo acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, para reducir las emisiones al menos un 30 por ciento en 2020.

El director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, ha considerado que el Planeta no puede seguir soportando las emisiones al ritmo actual y ha criticado que se está "mareando la perdiz" y "perdiendo demasiado" tiempo al discutir sobre "una alternativa falsa" como es la energía nuclear, que supone solo el 5 por ciento del total que se consume.

Por su parte, José Luis García, responsable de las campañas de energía de Greenpeace, ha explicado que la propuesta que plantea el informe se basa en lograr la equidad en el acceso a la energía a nivel mundial, en el abandono progresivo de las energías sucias y no sostenibles y en la eficiencia energética.

Se trata de llevar a cabo "una revolución en la forma que producimos, distribuimos y consumimos la energía", para lograr "un reequilibrio en el consumo energético mundial", ha dicho.

La organización ha calculado que con esta revolución energética se ahorrarían al año 14 billones de euros en combustibles para generar electricidad hasta 2030.

En caso de llevarse a cabo la propuesta, las emisiones de CO2 dejarían de crecer en 2015, momento en el cual empezarían a reducirse rápidamente hasta llegar a la mitad en 2030, sin necesidad de hacer uso de la captura y almacenamiento de carbono ni de la energía nuclear.

FUENTE:http://www.deminorias.com

No hay comentarios: