martes, 15 de julio de 2008

La Cordillera Blanca de Perú pierde el 26% de su superfície por el cambio climático.


La cadena montañosa tropical más alta del mundo ha perdido 188 quilómetros cuadrados desde la década de 1970.




La Cordillera Blanca de Perú, la cadena montañosa tropical más alta del mundo, ha perdido al menos el 26 por ciento de su superficie desde la década de 1970 como consecuencia del cambio climático, informaron hoy fuentes oficiales.

"Las imágenes por satélite dan cuenta de que en los últimos 33 años la superficie de la Cordillera Blanca tiene unos 535 kilómetros cuadrados, lo que demuestra que en dicho período se han perdido 188 kilómetros cuadrados", dijo a la agencia oficial Andina el director de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Marco Zapata.

El especialista señaló que es una de las conclusiones que se desprende del Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas Altoandinas de Perú,que será presentado oficialmente en unos dos meses.

Zapata recordó que entre en 1948 y 1977 el promedio de retroceso anual de los frentes glaciares en la Cordillera Blanca, en el departamento norteño de Áncash, era de entre 8 y 9 metros por año, pero desde 1977 hasta la fecha es de 20 metros.

"En la Cordillera Blanca, de acuerdo al primer inventario, se registraron 723 glaciares, ahora el inventario que vamos a publicar nos dará a conocer cuántos de estos glaciares han desaparecido", indicó.

Perú tiene más de 1.700 glaciares, ubicados principalmente en esa cordillera, una cadena montañosa que divide la costa norteña de la selva amazónica con un área de 340.000 hectáreas en la que se encuentran los nevados más altos y más extensos del país.

En la Cordillera Blanca, que aloja al Parque Nacional Huascarán, declarado por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad, se encuentran además del majestuoso nevado Huascarán, el segundo más alto de Suramérica, los importantes nevados Broggi, Artesonraju, Gajap, Shallap, Uruashraju, Yanamarey y Pastoruri.

Zapata también reveló a Andina que desde hace tres semanas un grupo de especialistas de la Universidad de Ohio (Estados Unidos), del Inrena y del Centro de Ciencias Geográficas de Canadá logró realizar la evaluación de la topografía y morfologías de las áreas de glaciares de la Cordillera Blanca.

El investigador hizo estas declaraciones durante el ciclo de conferencias "Estudios e Investigaciones Glaciológicas y Cambio Climático en el Perú", organizado por el Inrena y que convocó a especialistas de las universidades de Mc Gill, en Canadá; de Santa Cruz de California y de Ohio, en Estados Unidos, entre otros.

El geólogo de la Universidad de Ohio Bryan Mark afirmó que la división en dos partes del nevado Pastoruri es causada por el intenso proceso de deglaciación generado por el cambio climático. Refirió que a comienzos de 2007 el nevado era una sola capa de hielo, pero en agosto del mismo año la cubierta quedó divida en dos partes, una más pequeña que la otra, según declaraciones citadas por Andina.

(EFE)

No hay comentarios: