jueves, 3 de abril de 2008

Los eurodiputados votan sobre los datos científicos relativos al cambio climático.


La Comisión Temporal sobre el Cambio Climático (CLIM) del Parlamento Europeo adoptó el 1 de abril de este año su informe provisional en el que se examinan los datos científicos sobre el cambio climático. Acerca de este informe no vinculante y redactado por iniciativa propia, que se someterá a votación plenaria en Estrasburgo el próximo mes de mayo, los eurodiputados calificaron los esfuerzos actuales de mitigación de «insuficientes para reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero durante las próximas décadas».

«Casi todos los Estados miembros están logrando un buen progreso o incluso un progreso excelente en sus esfuerzos por cumplir con sus objetivos individuales de reparto de la responsabilidad fijados por la Unión Europea, aumentando de ese modo la probabilidad de que la UE alcance el objetivo establecido en Kyoto para 2012», se señala en el informe. Sin embargo, después de 2012 los Estados miembros tendrán que esforzarse aún más para lograr el objetivo de reducir las emisiones en entre un 60% y un 80% antes de 2050, en comparación con los niveles de 1990.

Los miembros de dicha comisión coincidieron en que las pruebas científicas muestran con claridad que la causa subyacente del calentamiento global es el ser humano. Por esta razón, los eurodiputados condenan ciertos «esfuerzos sin fundamento científico por presentar como dudosos los resultados de los estudios sobre las causas y los efectos del cambio climático», aunque reconocen que el progreso científico siempre ha estado marcado por incertidumbres.

«La difusión de las pruebas científicas del impacto humano sobre el cambio climático ha de suponer el grueso de un intento más amplio de ganarse el apoyo de la sociedad para tomar medidas políticas que frenen las emisiones de carbono», afirmó Karl-Heinz Florenz de los Demócratas Cristianos en su informe explicativo. «Se necesitan cambios a nivel personal en el estilo de vida, cambios que deberían ser parte de una campaña educativa para comunicar las causas y los efectos del calentamiento global, pero no pueden imponerse mediante decisiones políticas.»

En línea con la inquietud expresada recientemente acerca de los biocombustibles, los eurodiputados también piden «más investigación sobre el impacto de la política que promueve los biocombustibles y sus efectos en relación con el aumento de la deforestación, la expansión de las tierras cultivadas y los suministros de alimentos a escala mundial».

La adopción del informe se produjo sólo unos días después de que la comisión celebrara su sexta Sesión Temática sobre «Implicación de otros agentes: cambio climático, adaptación en terceros países y seguridad mundial».

Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y ganador del Premio Nobel, ha instado a la UE a tomar el liderazgo dando ejemplo. «Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo», afirmó, citando a Mahatma Gandhi. Asimismo, señaló que el cambio climático es sólo parte de un problema más grave, «el problema del desarrollo insostenible».

En un principio estaba programado que la comisión temporal terminara su mandato en mayo de 2008, pero recientemente se amplió hasta febrero de 2009, como reconocimiento de la importancia de este tema.

El informe final de la comisión se ha aplazado hasta esa fecha. Mientras que el informe provisional se centra en aspectos científicos, el documento final incluirá recomendaciones sobre la futura política de la UE en relación con el cambio climático, sobre las medidas de adaptación y mitigación y la postura del Parlamento en las negociaciones internacionales para un marco sobre el cambio climático a partir de 2012.

Para obtener más información, consulte:
http://www.europarl.europa.eu/activities/committees/homeCom.do?language=ES&body=CLIM

No hay comentarios: