viernes, 4 de abril de 2008

Concluye en Bangkok reunión sobre cambio climático.





Un programa para trazar las bases de un acuerdo posterior al Protocolo de Kyoto debe quedar delineado hoy cuando finalice en esta capital una reunión sobre cambio climático.

Durante estos cinco días de debates, las diferencias entre los países ricos y pobres sobre las responsabilidades en la lucha contra el cambio climático han marcado el encuentro.

Estados Unidos sostiene que aplicar los recortes de emisiones de gases de efecto invernadero que recomendaron los científicos, representará un gran peso para la economía.

Mientras, las naciones subdesarrolladas solicitan fondos y tecnologías amigables con el medio ambiente para tener armas contra el calentamiento global.

"Necesitamos solidaridad mundial basada en una genuina asociación de gobiernos Norte-Sur y Sur-Sur", expresó Noeleen Heyzer, subsecretaria de la ONU y secretaria ejecutiva de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESAP).

Los representantes de las naciones subdesarrolladas están preocupados porque las naciones ricas, principalmente Estados Unidos, utilicen nuevas maniobras para no cumplir con el Protocolo de Kyoto.

"Las naciones ricas deben honrar su compromiso. Quienes ratificaron el Protocolo de Kyoto deben cumplirlo", declaró John Ashe, embajador del Grupo de los 77.

El Protocolo firmado en la ciudad japonesa en 1997 establece una reducción del cinco por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En la ronda de negociaciones de Bangkok, se debaten dos puntos fundamentales, los compromisos asumidos por las naciones ricas y una hoja de ruta que sustituya al Protocolo de Kyoto en el 2012.

Las conversaciones iniciadas en Bangkok continuarán en junio en Alemania, y en Polonia en diciembre, antes de que en el 2009 se apruebe en la Conferencia de Copenhague un acuerdo sobre Cambio Climático que reemplace a Kyoto.

No hay comentarios: