domingo, 23 de marzo de 2008

TÉRMICAS NO INCLUSO EN CHILE.

Isla Damas, un paraíso atemorizado





El turismo y las áreas de manejo han hecho florecer económicamente a los habitantes de Punta de Choros pero negros nubarrones se ven en su futuro.

Isla Damas es un lugar paradisíaco ubicado en medio de una zona semiárida. Las estrellas de este lugar son sin lugar a dudas los delfines nariz de botella, una especie que busca aguas frías para vivir.

De igual manera, existe una de las colonias más grandes de pingüinos de Humboldt y una diversidad de especies marinas que hacen de este territorio un destino único en Chile. De hecho de vez en cuando es visitado por ballenas.

Al acercarse a las zonas pobladas, incluyendo la caleta de Punta Choros, una de las primeras cosas que observa el visitante, son carteles que dicen: "No a las termoeléctricas en La Higuera".

Esta isla pertenece a la reserva nacional Pingüino de Humboldt, un área silvestre protegida por el Estado y que, además, es el motor de la actividad turística de la comuna de La Higuera. Quienes viven cerca a ella son principalmente pescadores y pequeños agricultores de olivos.

Entre estas personas, existe temor de que con la llegada de las termoeléctricas proyectadas en la zona, literalmente, "el paraíso se puede morir".

LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

Carlos Flores es un pescador que ha permanecido toda su vida en el lugar. Su principal actividad, el cultivo de mariscos en las áreas de manejo y la pesca, la complementa con la de transporte de turistas.

Maneja uno de los 50 botes que en verano efectúan el servicio turístico de llevar a los visitantes hasta la paradisíaca isla.

Como referencia, por pasajero, los pescadores del lugar cobran 7 mil pesos. Un bote traslada alrededor de 10 personas, y hacen entre 3 y 5 viajes al día, con lo cual los dividendos para los hombres de mar son considerables.

Osvaldo Zuaznabar, un turista de Santiago, pertenece a las cerca de 20.000 personas que han llegado hasta la reserva para admirarla. Dice haber llegado porque la encuentra interesante y se pueden conocer cosas nuevas.

Opinión similar manifestó la viajera María Cortés, quien expresó que le atrajo la naturaleza del lugar, especialmente los delfines, por eso viajó desde Santiago con su familia.

Toda esta actividad es un excelente negocio; de hecho, se calcula que un pescador puede llegar a ganar unos 350 mil pesos diarios(500€).

Flores indica que las ganancias este año por las áreas de manejo también serán buenas, debido a que el loco, su principal producto del mar, se está vendiendo en unos 1.500 pesos la unidad.

Por esto, siente temor ante la llegada de las termoeléctricas, ya que, de una u otra forma, estas plantas afectarán el entorno y el paraíso puede desaparecer.

EXPONIENDO EL RIESGO

En la sesión del pasado martes de la Corema, entidad encargada de aprobar cualquier proyecto para instalar una termoeléctrica, un grupo de vecinos efectuó una exposición de los más grandes temores que siente la ciudadanía de ese sector.

La bióloga Débora Schiappacasse, señaló haber realizado estudios que demostrarían el daño. "Con el aumento de la temperatura del mar, habría un traslado de las aguas inertes hacia el norte que pondrían en serio riesgo a las especies".

Es por ello que Fabián Cortés, presidente del sindicato de Los Choros", añadió que con las termoeléctricas se pronostica la muerte de las áreas de manejo.

Otro de los aspectos que atemorizan a los vecinos lo expuso Ernesto Fredes, quien afirmó que con el viento existente, las toneladas de cenizas se irán hacia los centros poblados.

VISION DEL EXPERTO

Jorge Olivares es un ingeniero bioquímico que tiene experiencia en termoeléctricas a carbón, debido a que trabajó entre 2002 y 2005 en la planta Guacolda, en la Tercera Región.

Para el profesional es muy difícil que la actividad de las termoeléctricas interfiera con la flora y la fauna de la reserva, ya que las que hasta ahora se han proyectado están muy lejos.

A la fecha sólo una empresa ha presentado al sistema de calificación ambiental un proyecto de termoeléctrica, se trata de Farellones.

La firma proyecta construir una central con una capacidad de 800 MW, incluyendo zonas para la descarga y acopio de carbón.(MENUDO ATRASO,NI SIQUIERA DE CICLO COMBINADO,A DONDE VAMOS A LLEGAR CON LA ESPECULACIÓN)

Su emplazamiento se realizaría en la localidad de Totoralillo Norte, en La Higuera, a unos 30 kilómetros de la reserva nacional Pingüino de Humboldt. También existe otra iniciativa similar que se ubicaría en la localidad de Chungungo.

Olivares expresa que "está muy lejos Punta Choros, isla Damas. Lo que pasa es que 30 kilómetros es mucho… Efectivamente, de 700 metros a un kilómetro ya no hay diferencia de temperatura de las aguas".

Lo anterior es un dato relevante si se considera que uno de los grandes temores de los habitantes de Punta de Choros es que la temperatura del agua aumente debido a que la termoeléctrica la usa para sus diferentes procesos y con ello cambie el hábitat de las especies del lugar, lo que las mataría o, simplemente, las ahuyentaría.

De este modo, dice que "es muy difícil" que se mueran los pingüinos o que se vayan los delfines hacia otras latitudes. Para él, son mucho más preocupantes los fenómenos naturales, como la corriente de La Niña, que baja el oxígeno disuelto en el agua.

Por su parte, Alvaro Vilaplana, gerente general de la termoeléctrica Farellones, aseguró que sus eventuales operaciones no interferirían en la isla Damas. La empresa se basa en diferentes estudios de la temperatura del agua, del medio biótico y de las corrientes, entre otros.

"Para ser generoso, más allá de 1.000 metros desde el punto de la descarga, no hay ninguna percepción de que hubo en emisor", expresó el ejecutivo, despejando los temores por el calentamiento del agua. En cuanto al humo, indicó que éste, por el viento costero, se dirige hacia el cerro y no hacia el mar, lo que confirmó el bioquímico Jorge Olivares.

FORESTIN CON MIEDO

La vigilancia y protección de la flora fauna de esta reserva nacional le corresponde a Conaf, organismo que a través de su representante ha hecho saber sus inquietudes respecto a los posibles impactos de esta central a las autoridades competentes, principalmente de la Corema, entidad que está evaluando ambientalmente el proyecto de construcción de la termoeléctrica en Totoralillo.

El guardaparque Marcos Cortés, quien trabaja en esta reserva nacional, sostiene que la gente está muy preocupada; de hecho, "se han unido los pueblos de Punta Choros, Los Choros, Totoralillo Norte y Chungungo, porque estamos hablando de una contaminación muy notoria en las aguas de esta zona que es muy rica en grandes productos".

Así, cuando mira hacia el lugar donde se emplazarían las centrales termoeléctricas, no oculta su creciente preocupación.

A su parecer, habrá un cambio en el ecosistema muy notorio, "una contaminación que va a afectar a todos, no sólo a los productos del mar, sino que también a los delfines, a las aves y a una infinidad de mamíferos, micromamíferos, aves y reptiles que existen en el lugar".

Es así que, por un lado existe una mirada técnica que indica que los impactos sobre el entorno de las termoeléctricas serían mínimos y no afectarían al turismo ni a la flora y fauna de la reserva nacional. (A QIEN QUIEREN ENGAÑAR)

Pero por otro , hay un gran temor por parte de la Conaf y de los habitantes del litoral de esa comuna, de que las operaciones de las centrales destruyan el paraíso.

No hay comentarios: