domingo, 24 de febrero de 2008

Un millar de personas participan en la I Ruta contra las Térmicas


Alrededor de un millar de personas han participado en la I Ruta contra las centrales Térmicas de Ciclo Combinado en la comarca de Mérida, en un recorrido por los parajes, que según la Federación de Plataformas contra las Térmicas, se verian afectados por la instalación de la que consideran ''la mayor'' Central Térmica de Ciclo Combinado que se pretende instalar en Extremadura.

La marcha, que se inició pasada las 11:15 de la mañana, desde la caseta de la Cruz de Don Alvaro, tuvo un carácter reivindicativo, y en ella participaron ciudadanos y diversos colectivos contra este tipo de industria, de localidades de Guareña, Valverde, La Zarza, Mérida, Don Alvaro, etc., además de miembros de la Plataforma Ciudadana Refineria No, Ecologistas en Acción y Los Verdes.

Asimismo se contó también con la presencia del coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, y el secretario de Organización de esta formación política, Feliciano Morcuende.

El recorrido, unos 12 kilómetros aproximadamente, hasta la zona de El Guijo de Valverde y regreso a Don Alvaro, estuvo jalonado por agentes de la Guardia Civil, que en varios vehiculos oficiales, daban seguridad a los participantes. Además, de miembros de Protección Civil, muy activos durante todo el recorrido.

La Federación de Plataformas 'Térmicas No' y los colectivos ecologistas señalan su oposición a este tipo de industria porque consideran que Extremadura cuenta con potencial renovable de sobra para poder generar, la energía y hasta la potencia que se demanda en la región "a unos costes asumibles y con unos beneficios sociales incomparables a cambio de muy reducidos impactos".

La I ruta contra las Térmicas finalizó con una gran ''garbanzada'' para todos los asistentes.



MANIFIESTO LEIDO DE LA I RUTA CONTRA LAS TÉRMICAS

''Hace mucho tiempo nuestros abuelos y abuelas trabajaron mucho para que nosotros tuviéramos una vida mejor en nuestra tierra. Muchos tuvieron que irse fuera y se llevaron nuestra tierra en su corazón.

Esta es nuestra tierra: Extremadura. El cacho de la Tierra en el que nacimos y vivimos, el que nos ha tocado cuidar.

Ahora los señoritingos de las multinacionales quieren Extremadura sólo para ellos. Cegados por el dinero, no ven los destrozos que hacen y se están cargado el planeta entero, lo dice hasta la ONU.

A lo mejor se creen que pueden venir aquí a disponer de nosotros como si fueran los amos. Que estamos a su disposición. No se enteran.

Se lo tenemos que explicar:

- Que en nuestra tierra hay mucho sol y no necesitamos contaminar para
conseguir energía.
- Que nuestra tierra es muy rica y muy fértil y da mucho de todo.
- Que las industrias que se necesitan son para que el mundo conozca
Extremadura por sus productos buenos y naturales.
- Que nuestro cielo azul, nuestro aire limpio y las aguas puras son para
nosotros los extremeños chiquininos, que por nosotros pasaron tanto
nuestros abuelos.
- Que nadie se tiene que ir de su tierra porque el trabajo esta en construir
Extremadura.
- Que para nosotros trabajan y luchan nuestros padres y nuestras
madres.
- Que nadie venga aquí a ensuciar y contaminar lo que es nuestro.
- Extremadura es nuestra y nos gusta como es. Limpia y pura para
siempre.

¡!! Por una Extremadura limpia!!!.¡!!!Refinería No!!!! ¡!!!! Térmicas No!!!! ''

No hay comentarios: