jueves, 10 de enero de 2008

Andalucía tiene ya instalados más de 350.000 m2 solares térmicos, casi el 40% de la captación solar térmica de España.


En España existen 930.235 m2 de paneles solares térmicos instalados (datos de 2006 publicados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, IDAE).

De ellos, 347.182 m2 se encuentran en Andalucía, lo que la convierte en la primera comunidad Autónoma en instalaciones de este tipo, con una aportación de casi el 40% de los metros cuadrados de captación solar térmica de España.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, incentiva este tipo de instalaciones –con las que se obtiene agua caliente sanitaria- dentro de su línea de proyectos de energías renovables.

Así, Sevilla es la provincia andaluza con mayor superficie solar instalada a diciembre de 2006, con 163.428 m2. Le sigue Cádiz con 53.924, Málaga con 50.392, Almería con 27.981, Huelva con 22.790, Córdoba con 14.688, Granada con 10.439 y Jaén con 3.538 m2.

A estos 347.182 m2 de instalaciones solares, se han de sumar al menos otros 21.652 m2 que ya se han incentivado dentro de la nueva Orden de Incentivos, que ha ampliado su plazo de vigencia hasta diciembre de 2008.

La superficie necesaria de captadores para una vivienda es aproximadamente de 1 m2 por persona, con lo que es suficiente un espacio reducido para colocarlos.

Incentivos para la instalación de paneles solares

Los ciudadanos interesados en instalar en sus hogares sistemas solares térmicos sólo deben ponerse en contacto con alguna de las empresas instaladoras acreditadas por la Junta de Andalucía, cuyo listado puede encontrarse en la página Web de la Agencia Andaluza de la Energía, en la sección de Incentivos.

Cuando se trate de sistemas solares térmicos prefabricados, o instalaciones solares térmicas con superficie de captación menor de 10 m2 , los usuarios únicamente tendrán que acudir a una de estas empresas acreditadas, quien se encargarán de colocar los equipos y de solicitar en nombre del usuario el incentivo.

El usuario recibirá el descuento equivalente directamente en su factura y no tendrá que realizar ninguna otra gestión con la Administración.

Las provincias andaluzas cuentan con una media de 3.000 horas de sol anuales. Un porcentaje muy alto si tenemos en cuenta que en las localidades del Cantábrico rondan las 1.700 horas al año.

Aunque la radiación solar es similar en todas las provincias de Andalucía, se podría destacar que la localidad gaditana de Tarifa, recibe sobre superficie horizontal hasta 5 kWh/ m2 (kilovatios hora por metro cuadrado).

En cuanto a generación de electricidad, Andalucía cuenta con una potencia fotovoltaica instalada de 21,2 MW en instalaciones conectadas a red (datos de noviembre de 2007 del Ministerio de Industria).

Éstas inyectan toda la energía que producen directamente a la red eléctrica, colaborando de este modo en la generación de energía limpia y aprovechando a su vez los recursos autóctonos del lugar.

La Comunidad Autónoma también dispone de 5.689 kWp de instalaciones fotovoltaicas aisladas, que han dado suministro a viviendas de difícil acceso para las líneas eléctricas convencionales y a pequeños sistemas de bombeo de agua.

Como dato, señalar que una instalación de unos 100 kW, podría abastecer a 25 hogares anualmente ocupando una superficie aproximada de 800 a 1.000 m2.

En la generación eléctrica a partir de la energía solar, cabe destacar la tecnología de centrales termosolares de media y alta temperatura, tecnología en la que Andalucía es pionera.

A nivel comercial, Andalucía acoge en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor, la única planta termoeléctrica que está en funcionamiento en España, la PS 10, con una potencia de 11 MW. Esta central emplea tecnología de concentración en torre con helióstatos planos.

Andalucía apuesta decididamente por la energía termosolar, albergando más de 3.000 MW de proyectos termosolares en promoción, desarrollo y construcción.

Entre estos se encuentran: los proyectos Andasol 1, 2 y 3 en la Meseta del Guadix, Granada; el proyecto Guadiamar, en la localidad Sevilla de Sanlúcar La Mayor; Ibersol Sevilla en Aznalcóllar; Ibersol Almería en Tabernas; Soluz-Guzman en la Palma del Río, Córdoba; o los 300 MW proyectados en la Plataforma Solar de Solúcar, algunos de los cuales se encuentran actualmente en construcción.

No hay comentarios: