martes, 22 de enero de 2008

Analizan en la Antártida papel de pingüino como indicador de cambio climático.


Un grupo de investigadores españoles liderado por Andrés Barbosa, perteneciente a la Estación Experimental de Zonas Aridas del CSIC en Almería, ha emprendido en la Antártida un proyecto que tratará de estudiar el papel del pingüino como indicador del fenómeno del cambio climático.

Según ha informado hoy la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, el equipo de investigación desarrolla en estos momentos sus trabajos en la Patagonia y como parte integrante del proyecto 'Birdheald: La salud de las poblaciones de pingüinos antárticos', en el que participan un total de 29 equipos procedentes de doce países.

El grupo liderado por Barbosa, constituido por investigadores de la Estación Experimental de Almería, así como de las universidades de Extremadura, Murcia y Alcalá de Henares (Madrid), será el encargado de aportar toda la información relativa a las especies de aves en la Antártida.

La hipótesis de partida de este proyecto se basa en un incremento del área de distribución y de la abundancia de los organismos patógenos con la subida de las temperaturas.

Para validarlo, el grupo recopilará datos sobre los efectos de la contaminación y la presencia de enfermedades en las especies de pingüinos antárticos, además de analizar toda la información obtenida a partir del proyecto 'Pinguclim' para el seguimiento científico de tres especies de pingüinos como bioindicadores de cambio global a largo plazo.

Además de profundizar en los datos recopilados sobre estas especies -Pygoscelis antarctica o barbijo, Pygoscelis papua y el pingüino Pygoscelis adeliae- los investigadores realizarán un seguimiento a largo plazo de las poblaciones para trabajar en la construcción de una base de datos que permita analizar el efecto directo de la temperatura en las variables de estudio y validar así las predicciones de cambio establecidas.

Para ello se analizarán en las diferentes colonias aspectos como la presencia de parásitos, las enfermedades, la respuesta inmunitaria y la variación de la dieta, de forma que se puedan establecer criterios de modificación de estos factores frente al escenario de cambio climático.

No hay comentarios: