domingo, 9 de diciembre de 2007

Manifestantes en 50 ciudades de todo el mundo reclaman medidas ante cambio climático.



La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático ha recibido gestos desde 50 ciudades de todo el mundo. Varias acciones simultáneas en distintos países del mundo han exigido una vez más medidas urgentes para cuidar el medio ambiente. En Filipinas (en la imagen), varios cientos de personas demandaron al gobierno filipino la aprobación del proyecto de ley sobre Energía Renovable, en el marco del Día Mundial de Acción contra el Cambio Climático.

Varios miles de manifestantes que exigían medidas urgentes contra el calentamiento global marcharon el sábado por las calles de Londres, Berlín y Estocolmo.

Las autoridades alemanas apagaron las luces por cinco minutos a las 8:00 p.m. (1900 GMT) en sitios turísticos, incluyendo la Puerta de Brandemburgo en Berlín, como parte de una campaña respaldada por el Gobierno para generar conciencia sobre las cuestiones ambientales.

Portando pancartas con frases como "Corten el carbón, no los árboles" y "Las acciones hablan más fuerte que las palabras," los manifestantes en Londres marcharon bajo una lluvia torrencial y un frío intenso, pasaron el parlamento, atravesaron Trafalgar Square y se congregaron frente a la embajada de Estados Unidos.

Algunos carteles tenían la foto del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y la frase "Buscado por crímenes contra el planeta." Estados Unidos es el país con la mayor emisión de gases de carbono.

La policía británica dijo que 2.000 personas participaron en la marcha. Los organizadores dijeron que estimaban un total de 7.000 asistentes.

En Suecia, la policía afirmó que unos 1.000 manifestantes marcharon a través de Estocolmo, también bajo la lluvia, portando lienzos donde se leía "Haz el amor y no CO2," "Niños por el clima" y "Volar mata," en sueco y en inglés.

"Nunca he visto que tanta gente vaya a una manifestación en Estocolmo," dijo Susanna Ahlfors, de 34 años, que marchaba junto a sus dos hijos. "Si no actuamos ahora, las cosas se van a poner bien feas. Estoy preocupada por su futuro," dijo en referencia a los niños.

Los manifestantes instaron al mundo a dejar de manejar y a comenzar a andar en bicicleta y criticaron al primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, por "quedarse callado mientras el agua sube."

Unas 1.500 personas desfilaron por Berlín, dijo la policía alemana. Otros 10.000 se unieron a protestas en todo el país, según grupos ambientales alemanes.

Las marchas fueron parte de unas 50 que fueron planificadas en todo el mundo y programadas para coincidir con la reunión de Naciones Unidas entre funcionarios y ministros ambientales en la isla de Bali para discutir un sucesor el protocolo de Kioto para la reducción de las emisiones de carbón.

Kioto, que fue rechazado por Estados Unidos, expira el 2012 y aún no hay nada sobre la mesa para reemplazarlo.

La ONU espera que el encuentro en Bali produzca un mandato para la negociación que conduzca en dos años a un nuevo acuerdo para la reducción de emisiones globales.

El sábado, el borrador de una propuesta dijo que todas las naciones tienen que esforzarse más para combatir el cambio climático y que los países ricos deben aplicar fuertes reducciones de las emisiones de gases del efecto invernadero para evitar los peores impactos.

(MADRID)

No hay comentarios: