sábado, 22 de diciembre de 2007

El 'Belén de Hielo' de Medio Ambiente llega mañana a Sevilla


El 'Belén de Hielo' de la Consejería de Medio Ambiente llega mañana a Sevilla, después de haber recorrido todas las capitales andaluzas, para fomentar y concienciar a los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático.

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Demetrio Pérez, y la delegada de Medio Ambiente, Pilar Pérez, visitarán a las 12.00 horas este belén que estará instalado en la Alameda de Hércules y que podrá ser visitado sólo durante mañana domingo entre las 11:30 a 14.00 horas en horario de mañana y entre las 17.30 y 22.00 por la tarde.

Según informó el departamento del ramo en un comunicado, esta iniciativa forma parte de la campaña de información y concienciación de la Consejería de Medio Ambiente, incluida en el Plan Andaluz de Acción por el Clima.

Dicho Plan, aprobado por la Junta de Andalucía para combatir el cambio climático, tiene como principal objetivo reducir en la comunidad las emisiones de gases de efecto invernadero de las 8 toneladas actuales de dióxido de carbono (CO2) por andaluz, a 6,5 en el año 2012.

Las seis figuras de este belén se mantienen frías gracias, en parte, a la energía generada por unas cintas para correr y el pedaleo en bicicletas estáticas que se ofrecerán para la participación de los visitantes.

Todos los participantes recibirán varios obsequios por participar, además de contemplar un Belén con seis figuras prácticamente a tamaño real y un juego de luces y sonidos que realza el conjunto.

Asimismo, el 'Belén de Hielo' viaja en un tráiler frigorífico y en su exterior se instalan tres bicicletas estáticas y tres cintas deslizantes, a través de las cuales los 'ecohéroes' andaluces generarán energía que mantendrá la temperatura necesaria para que el misterio no se derrita.

La restante energía necesaria para llevar a cabo esta iniciativa se compensa con un 'proyecto de desarrollo limpio' de los ya establecidos en el Protocolo de Kyoto, en concreto conservando los bosques de Costa Rica a través de un convenio suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y una ONG local.

Las bicicletas y las cintas tendrán instalados unos dispositivos capaces de generar energía eléctrica.

Seguidamente, la energía producida en tiempo real se reflejará en un marcador gigante luminoso. Cuanta más gente y más rápido pedaleen y corran, más subirá la potencia generada y ello significará que se está ayudando a mantener el 'Belén de Hielo' frío. En el momento que se llegue a la potencia mínima se encenderá un aviso luminoso que animará a la gente participante a darle más energía al Belén.

La campaña 'Ecohéroes por el clima' fue puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente para informar y sensibilizar a los andaluces en la lucha contra el cambio climático. Esta iniciativa se centrará en una serie de actuaciones que se desarrollarán en la calle y a través de la web, www.ecoheroes.es.


En este sitio se incluye un espacio dirigido a un público infantil y juvenil con diferentes juegos de ordenador; y otro en el que se facilita información de servicio para actuar en el día a día real con prácticas más sostenibles.

Además, se podrá enviar por correo electrónico preguntas o dudas que serán contestadas por la Consejería de Medio Ambiente; calcular la emisión de CO2 de cada persona; o bien como obtener información sobre el Plan Andaluz de Acción por el Clima.

'Belén de Hielo' es la segunda de las acciones de difusión en la calle de la campaña contra el cambio climático 'Ecohéroes por el Clima'.Con esta iniciativa se difunden diferentes acciones que pueden realizar los ciudadanos de forma individual para que cada cual, en su día a día, contribuya a la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

No hay comentarios: