jueves, 27 de diciembre de 2007

Artículo fin de año: Comunidad Internacional se moviliza contra el Cambio Climático.


La comunidad internacional se movilizó en el año 2007 para luchar contra el cambio climático global, y ha pasado de preocuparse por este sensible fenómeno a negociar y actuar para hacerle frente.

CRECE LA PREOCUPACIÓN
Con el rápido desarrollo de la industrialización, la humanidad necesita un mayor consumo de energía, que no sólo ha traído riqueza sino también una gran contaminación y la emisión masiva de gases con efecto invernadero sobre el planeta.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas publicó a comienzos de este año un nuevo informe en el que advirtió que la temperatura media del mundo, si no cambia la tendencia actual, se elevará entre 2 y 4 grados centígrados para 2080.

Esta realidad conduciría a una escasez de agua dulce para entre 1.100 y 3.200 millones de habitantes y sumiría en la pobreza a entre 200 y 600 millones de personas, además de amenazar la vida de otros entre 200 y 700 millones a raíz de las inundaciones, señaló el informe del IPCC de la ONU.

Según el estudio, no hay lugar a la duda sobre el calentamiento global, que será una realidad más drástica si no se toman medidas para frenarlo.

En este sentido, el problema hunde sus raíces en el ser humano y sus actividades, causantes directos del cambio climático, cuyas consecuencias negativas se notarían en la economía, la sociedad y los ecosistemas de todo el planeta.

El presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, instó a los líderes y ciudadanos del mundo a prestar una atención sin precedentes al problema del cambio climático.

ARRANCAN LAS NEGOCIACIONES

Desde comienzos de 2007 han tenido lugar una serie de conferencias internacionales de alto nivel destinadas a analizar el cambio climático, convertido ya en uno de los grandes problemas de la historia de la humanidad que exige una solución.

El cambio climático ocupó un lugar destacado en la agenda de la cumbre del G-8 realizada en junio en Alemania, la reunión sobre el clima organizada por la ONU en Nueva York, la reunión de la APEC en Sydney, ambas en septiembre, la Cumbre de Asia Oriental en Singapur y la reunión gubernamental de los jefes de la Commonwealth, sostenida en Uganda en noviembre.

En estos y otros foros, mayoría de los países han alcanzado un consenso y acordaron que las negociaciones sobre el cambio climático deben ser tratadas dentro del marco de la ONU, que no se debe negar a nadie la adaptación a las condiciones del cambio climático, y que el desarrollo tecnológico y la inversión son factores fundamentales para la lucha contra el calentamiento global.

Pese a las diferencias entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo, y entre los mismos países desarrollados, la comunidad internacional aprobó la Hoja de Ruta de Bali el pasado 15 de diciembre tras dos semanas de negociaciones.

La Hoja de Ruta, aprobada en la cita de Bali (Indonesia) con la participación de más de 180 países, incluye una agenda de los temas clave que deben ser negociados para 2009, entre ellos la adaptación a las consecuencias negativas del cambio climático, las vías para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, y aquellas para aplicar la tecnologías respetuosas con el medio ambiente y medidas de mitigación de las consecuencias del fenómeno.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, elogió el éxito logrado en la reunión de Bali y subrayó que la Agenda de Bali alcanzó tres objetivos: iniciar las negociaciones para un acuerdo sobre el cambio climático global, concertar una agenda para las negociaciones, y cumplirla para 2009.

Ban consideró que la Hoja de Ruta de Bali constituye el primer paso firme para alcanzar un acuerdo para evitar la amenaza del cambio climático.

HACEN FALTA ACCIONES


Pese al consenso alcanzado por las partes involucradas, quedan muchas dificultades a las que hacer frente para cumplir la Hoja de Ruta de Bali y se necesitan acciones urgentes para ello.

Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), señaló que " tenemos ahora una hoja de ruta, una agenda y una fecha límite".

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático firmado hace 10 años establece metas para los países desarrollados en lo referente a la reducción de emisiones, pero algunos países han retrasado su reloj y expresaron su deseo de cambiar algunos contenidos del protocolo.

La UNFCCC recoge claramente el deber de los países en desarrollo de cumplir efectivamente con sus promesas contraídas en el acuerdo bajo el marco de la ONU, que depende de si los países desarollados pueden mantener sus compromisos en la transferencia de fondos y la tecnología a las naciones en desarrollo.

Sin embargo, los países desarrollados han mostrado una actitud negativa en este sentido.

En 2007, China presentó un proyecto nacional para tratar el cambio climático, estableció una Oficina del Grupo de Dirección Nacional sobre el Cambio Climático, y publicó una serie de leyes y reglamentos relacionados. Además, ha hecho su contribución en la lucha contra el cambio climático sobre la base del principio de las "responsabilidades comunes pero diferenciadas".

No hay comentarios: