(Integrantes de la organización Intermón Oxfam transportan un gran reloj de arena, que representa los residuos de los países ricos que perjudican a los paises pobres.)
El coordinador de Justicia Económica de Intermón Oxfam, José Antonio Hernández, ha instado hoy a los expertos reunidos en el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) a incluir en sus conclusiones compromisos para que los países ricos costeen la adaptación de los pobres a los efectos del cambio climático.
Hernández ha hecho estas declaraciones en Valencia, a las puertas del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, donde se reúne a puerta cerrada el plenario del IPCC, que el sábado presentará las conclusiones del informe 'Cambio Climático 2007'.
Este informe del IPCC servirá de base para las deliberaciones de los gobiernos en las negociaciones que comenzarán en Bali en el próximo mes de diciembre para fijar los compromisos futuros que entrarán en vigor en 2012, una vez finalice la aplicación del Protocolo de Kioto.
El coordinador de Justicia Económica de Intermón Oxfam ha explicado que millones de habitantes -especialmente mujeres- de los países pobres de Asia, América Latina y África están ya padeciendo las consecuencias del cambio climático, porque la variabilidad de los fenómenos climáticos está provocando la destrucción de las cosechas, viviendas y formas de trabajo de millones de ciudadanos.
'El cambio climático está empujando a millones de familias a una situación de mayor pobreza', ha manifestado Hernández, quien ha añadido que es 'injusto' que los países ricos generen el problema y que 'otros, los pobres' sufran las consecuencias.
Por ello, ha reclamado compromisos 'claros y contundentes' para aumentar los fondos internacionales destinados a financiar los planes de adaptación al cambio climático de los países en desarrollo, de manera que se siga el principio de que 'quien contamina, paga'.
Además, ha pedido que estos fondos no sean contemplados como Ayuda Oficial al Desarrollo, que es necesaria para conseguir los 'objetivos del milenio', sino que procedan de fondos adicionales.
'Estamos invirtiendo millones de euros en mejorar los diques de Holanda y la lucha contra las inundaciones en Gran Bretaña, y sin embargo, de los 50.000 millones de dólares anuales que calculamos que son necesarios para que los países pobres puedan adaptarse a vivir en este contexto de sequía, de inundaciones y de extensión de enfermedades tropicales, apenas se han desembolsado 160 millones de dólares', ha afirmado.
Hernández ha considerado también necesario que las conclusiones del IPCC aumenten la presión sobre los países para que éstos reduzcan de forma 'drástica e inmediata' las emisiones de gases de efecto invernadero.
También ha exigido que esta reducción no se haga 'a costa de eliminar las posibilidades de desarrollo de los países pobres', por lo que ha demandado que los países ricos financien el acceso a la tecnología de los países pobres.
Aunque España es el país europeo con mayor concienciación ciudadana sobre la necesidad de cambiar hábitos para hacer frente al cambio climático, ha dicho, es el Estado de la Unión Europea que 'peor grado de cumplimiento' tiene de las metas del Protocolo de Kioto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario