martes, 20 de noviembre de 2007

Cambio climático, migración, violencia y enfermedades centran asamblea FICR


El cambio climático y su impacto humanitario, las enfermedades recurrentes, la violencia urbana y las migraciones centrarán la Asamblea General de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), que comenzará mañana en Ginebra.

Unos 700 representantes de las 180 sociedades nacionales que existen en todo el mundo se reunirán durante tres días en Ginebra, donde se halla la sede de la Federación.

'Hay que aprovechar nuestro alcance global y la diversidad de nuestros millones de voluntarios para cumplir la misión humanitaria con mayor eficiencia que nunca', señaló el presidente de la institución, Juan Manuel Suárez del Toro, en un comunicado.

Los delegados buscarán cómo mejorar la estrategia de la FICR en asuntos como la violencia en las ciudades, la degradación ambiental, la situación de los emigrantes irregulares, las víctimas de trata y las enfermedades como el sida, la tuberculosis, la malaria, el sarampión o la gripe aviar.

Para el secretario general de la Federación, Markku Niskala, una de las mayores preocupaciones es 'el drama de los inmigrantes internacionales que no están amparados por la legislación vigente', para quienes se debe asegurar 'la ayuda que necesiten, independientemente de su situación jurídica'.

Durante la Asamblea, máximo organismo de la FICR, se estudiará 'la forma de llevar a cabo la agenda global en materia de desastres, salud, la capacidad de recuperación de las comunidades y la dignidad humana', añadió Niskala.

También se analizarán los programas para Africa, con el fin de que 'se mejore la vida de millones de africanos que están atrapados en situaciones inhumanas de vulnerabilidad', según el comunicado.

Tras la Asamblea General, los días 23 y 24 de noviembre se celebrará el Consejo de Delegados, que congrega a representantes de las Sociedades Nacionales, la Secretaría de la Federación Internacional y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Dicho consejo toma decisiones sobre la política del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

No hay comentarios: