lunes, 8 de octubre de 2007

Rivas planta cara a los promotores de Centrales Térmicas




A mediados del pasado mes de septiembre, la plataforma “Rivas Aire Limpio”, con el apoyo del Ayuntamiento comenzó una campaña en contra de la instalación de las centrales térmicas de ciclo combinado que están previstas en la zona sureste de Madrid. Entre otras cosas, se llevó a cabo un encuentro estatal de plataformas contra este tipo de plantas productoras de electricidad, una conferencia sobre los efectos que pueden producir en la salud de las personas que viven en sus inmediaciones, la entrega de las más de 10.000 firmas recogidas, tanto a la empresa Gas Natural, como a las administraciones implicadas en su autorización y una manifestación.

Los vecinos de la zona sureste de Madrid y los de Rivas en particular, han decidido pasar a la acción y plantar cara a todos aquellos que intentan que surjan centrales térmicas como si de hongos se tratara. Así y con el apoyo del Consistorio ripense, durante el pasado mes de septiembre prepararon una serie de acciones, encaminadas, por un lado, a concienciar a la población de los problemas que puede suponer la puesta en marcha de las plantas más próximas, que son las de Morata de Tajuña y La Torrecilla (Valdemingómez), en una zona que consideran ya saturada de elementos negativos desde el punto de vista medioambiental, y por otro, a coordinar acciones conjuntas entre las distintas localidades del territorio español en las que ya existen proyectos similares, bien en fase de construcción o en funcionamiento.


ENCUENTRO ESTATAL DE PLATAFORMAS

Las centrales térmicas, en mayor o menor medida, siempre llevan tras de sí a un buen número de detractores que en muchos casos se organizan creando plataformas que luchas por evitar que entren en funcionamiento. Conscientes de ello, los miembros de la plataforma “Rivas Aire Limpio” se embarcaron en la ambiciosa tarea de tomar contacto con ellas y conseguir que alguno de sus representantes de desplazara hasta la localidad ripense para relatar sus experiencias en el Encuentro Estatal de Plataformas contra las Térmicas, que tuvo lugar los días 15 y 16 de septiembre en la Casa de las Asociaciones de Rivas. La primera jornada se abrió con la presentación de los asistentes, llegados desde Cantabria, Extremadura, Asturias, Navarra o Castilla-León, además de las localidades madrileñas afectadas, como Morata de Tajuña, Villamanrique de Tajo y la propia Rivas-Vaciamadrid. En representación de la administración local ripense, estuvo la concejala de Medio Ambiente, Sira Rego (IU), que transmitió el rechazo del Gobierno de este municipio a este tipo de instalaciones contaminantes, de hecho, con anterioridad, el alcalde, José Masa, había afirmado con rotundidad que “ni un solo metro cuadrado de nuestra localidad ira destinado a la construcción de centrales térmicas”.
El PSOE envió a dos representantes, el secretario general de la Agrupación Socialista de Rivas, Guillermo Magadán y el ex concejal de Salud, Adolfo García. Magadán comenzó dejando claro que “el PSOE de Rivas está en contra de la central térmica de Morata y a favor del reequilibrio geográfico de este tipo de instalaciones”, aun a pesar de que sus compañeros de partido en el Gobierno de España han manifestado lo contrario, hasta el punto de declararla de “Utilidad Pública”.
Ladislao Martínez, que acudió en nombre de “Ecologistas en Acción”, destacó que “la obligación de depositar un aval del 2 por ciento, antes de iniciar las obras de construcción de una térmica, ha hecho que decaigan la mitad de los proyectos que había en toda España”. Con respecto a la de Morata de Tajuña, reconoció que “la declaración de utilidad pública era algo que en absoluto esperábamos”. También habló de la potencia eléctrica de nuestro país, de la que es en “más de 78.000 megawatios, superior a la demanda en los momentos de mayor consumo. Eso significa que sobra potencia y si hay apagones no es más que por problemas de distribución”.
Uno de los representantes de la Plataforma contra las Centrales Térmicas de Miranda y Lantarón (Álava), destacó que “el gas que utilizan las centrales térmicas es un combustible importado, por eso, no podemos basar nuestro desarrollo en energías que no controlamos”.

LA INFLUENCIA DE LAS TÉRMICAS EN LA SALUD

Como colofón al Encuentro Estatal, los organizadores prepararon para el 16 de septiembre una conferencia sobre las repercusiones que pueden tener las emisiones de las centrales térmicas sobre la salud de los habitantes de las zonas en las que se ubican. El ponente fue el médico valenciano Josep Ferris, que dejó claro que “uno de los principales retos para la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) es la salud medioambiental”, a lo que añadió que “el origen del 97 por ciento de los casos de cáncer se deben a problemas relacionados con el medio ambiente”. Por su parte, Ladislao Martínez, que realizó algunas consideraciones técnicas y económicas de este tipo de instalaciones, entre ello, que “ubicar una central cerca de un centro de consumo, es un chollo para las empresas, aunque esto a la larga ocasione problemas de salud pública”, además de eso añadió que “es interesante una térmica, porque los costes son menores, en comparación con otro tipo de plantas similares, aunque no debemos olvidar que se está encareciendo el gas natural”. Con respecto a la lucha que mantienen para oponerse a ellas, aseguró que “si somos capaces de generar una opinión pública negativa, no les quedará más remedio a las administraciones, que dotarse de los instrumentos necesarios para evitarlas”.

Texto. ÁNGEL POVEDA (ESTE DE MADRID)

No hay comentarios: