martes, 27 de octubre de 2009

El Día Mundial sobre el Cambio Climático se celebra con 5.200 actos en 181 países.


Las iniciativas buscan concienciar a los políticos de la necesidad de un acuerdo para frenar las emisiones de CO2.

Más de 5.200 actos en 181 países conmemoraron el sábado en todo el mundo el Día Civil sobre el Cambio Climático, impulsado por la Coalición 350.org, una organización internacional dedicada a crear un movimiento civil para buscar soluciones a la crisis climática.

En Galicia, según la web de los organizadores, los actos –entre otros– consistieron en un paraguas humano en Marín, una concentración en la Illa de Ons así como en la Praza do Obradoiro.

Ciudadanos, científicos y líderes salieron a las calles, parques, montes y arrecifes de medio mundo para exigir una acción “contundente” y llamar la atención sobre la cifra de 350 partículas por millón (ppm), que la comunidad científica ha identificado como el límite máximo seguro de dióxido de carbono que debe haber en la atmósfera, y que según ellos, ya se ha superado en 40ppm.

“No nos imaginábamos que tendríamos este apoyo, entusiasmo y participación masivas de todo el mundo,“ afirmó el fundador de la coalición, Bill McKibben, al tiempo que añadió que “esto demuestra lo preocupada que está una buena parte del planeta sobre el calentamiento global y hasta qué punto está harta de la inacción de los líderes”.

Entre las acciones que se pudieron ver se encontraban concentraciones de miles de personas formando gigantes ‘tres’, ‘cincos’ y ‘ceros’; escaladores que colocaron pancartas en las laderas del Everest; y equipos de submarinistas en la Gran Barrera de Coral y en la costa de Omán, en el Golfo Pérsico, entre otras actuaciones.

“Es el mismo tipo de coalición que ayudó a que la palabra ‘apartheid’ se conociese en todo el mundo”, manifestó en un comunicado el embajador de 350, el arzobispo Desmond Tutu.

Las fotografías y vídeos de las acciones, además de ser subidas a las redes sociales de internet, fueron entregadas ayer en mano a delegados de Naciones Unidas.

Hay que recordar que los estados se encuentran en un proceso de negociación de cara a la Cumbre de la ONU sobre cambio climático que se celebrará en Copenhague el próximo mes de diciembre, en la que se deberá alcanzar un acuerdo multilateral que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas tardes,

Soy una estudiante de Quinto de Periodismo y estoy realizando una investigación sobre la planta incineradora de Valdemingómez. Sé que su municipio (entre otros) se está viendo sumamente afectados por esta situación.

Quisiera, por favor, que me respondiesen a unas breves preguntas, personalmente o vía mail.

No quiero que vean mi petición como una tontería, sino que se trata de una investigación seria, que si llega a buen puerto (y creemos que sí) acabará en la Conserjería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid con su correspondiente denuncia.

Sólo se trataría de unos minutos.

Ruego me tengan en cuenta y puedan contestarme, tanto si es para ayudarme (que, en ese caso, les remitiría mi entrevista, o bien, darme una cita personalizada), como si no desean atenderme, para yo seguir otras líneas de investigación. Creo, de verdad, que sería una oportunidad muy buena, no sólo para mi tema, sino para ustedes, ya que podría darles voz y publicidad a su problema. La investigación será supervisada por un periodista especializado con una gran experiencia.

Queremos demostrar, no sólo las molestias que ocasiona vivir con ese tipo de malestares (yo he vivivo en Congosto, a tan sólo 5 km de la planta incineradora), sino las consecuencias que está teniendo en los cultivos de regiones aledañas y en seres humanos, intentando destapar si la emisión de doxinas y furanos está relacionada con los casos cancerígenos de la zona).

Muchísimas gracias de antemano,

Alba PC

PD: En caso de que quisieran colaborar con nosotros, nos sería de gran ayuda que se nos aportase información complementaria oficial de su municipio, ya sean informes toxicológicos, denuncias del Ayuntamiento sus propias quejas, informes médicos... Gracias.